¿Qué es la Tecnología?

¿Qué es la tecnología? Es una buena, pero muy buena pregunta. Para muchos, la tecnología es el avance, para otros es la forma y manera de aumentar la calidad de funcionamiento de un objeto. La verad es que incluye tantos campos que es difícil de concretar. Podríamos decir que la tecnología es la ciencia del arte de hacer las cosas, de como construirlas ordenanadamente, aportando soluciones y mejoras.

Reciclar materiales: Proyecto autóvil con CD y ratón

  • El siguiente proyecto del curso, sacado de la página web de tecnoastro, consiste en crear o construir "Un automóvil controlado por un mouse o ratón de ordenador".
  • Con este proyecto no sólo vamos a construir un automóvil, también vamos a reciclar:
- Como mando de control del automóvil usaremos un ratón que, por haches o por bes, ya no funcione correctamente. Como plataforma del coche usaremos dos CDs; todos tenemos CDs que están inutilizados, ya sea porque están rayados o porque simplemente su contenido es obsoleto.
- A mayores, usaremos 2 motores de continua, 2 ruedas para acoplarle a esos motores, otra rueda de apoyo, una pila de 9V, bridas, cable y estaño.
  • En la siguiente imagen podeis ver como podría quedar el proyecto:
Imagen Planta Superior
Imagen Planta inferior
  •  El circuíto eléctrico es el siguiente:

 


Como se puede ver en él, los 2 motores están conectados en paralelo y, cada uno, controlado por el pulsador del ratón. Así pués, el manejo del ratón hará que el coche circule:

- De frente: manteniendo pulsados los dos pulsadores del ratón.
- Hacia la derecha o izquierda: pulsando suavemente el pulsador derecho o izquierdo.
- Hacia atrás: esto se conseguirá haciendo que gire.
- Parada: Cesando la pulsación.

En cuanto al ratón, de él sólo usaremos los pulsadores y el conector de su cable. Las otras partes del circuito las inutilizaremos. También debemos contruir dentro del ratón un lugar para la pila, que alimentará los motores.

Posible mouse o ratón mecánico
Placa eléctrica que debemos manipular
  • Finalizada su construcción se realizará una carrera en cada grupo de 2º ESO. Se premiará al ganador de la carrera (en teoría, al más rápido o más agil con el mando). A mayores, se premiará la originalidad del diseño o tuneado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario